X ANIVERSARIO DEL TEATRO MUNICIPAL VILLA DE COLLADO, por Susana Ortega

Con motivo del X Aniversario de la apertura del Teatro Municipal Villa de Collado, me desplazo de nuevo hasta Collado Mediano para conocer los orígenes de su edificio y todos los detalles que le han llevado a convertirse en el actual teatro.

Antigua fachada

Para empezar, diré que se sitúa en el antiguo cine de Collado y que su arquitectura, construido en granito rojo de Porriño con cubierta de pizarra, lo convierte en un edificio de interés arquitectónico.

Pero para conocer todos los detalles he quedado con Manuel Mayoral, uno de los proyectistas que trabajó en el cine y que conoce bien la historia. Esto es lo que nos cuenta:

“Recuerdo que el cine se inauguró a finales de julio de 1959 con la película ‘El conquistador de Mongolia’. Los dos primeros días fueron gratuitos y las 369 butacas se llenaron por completo.

Antiguo cine

El edificio lo mandó construir Julián Guillén pero desafortunadamente, él falleció un mes antes de su inauguración y sus hijos, Eduardo, Antonio y Rafael, se quedaron al frente. Normalmente, era Eduardo el que elegía la cartelera semanal que luego se proyectaba de martes a domingo, a dos pesetas la entrada. Desde el principio, el cine se convirtió en el mayor entretenimiento de la zona y los fines de semana, se llenaba con la gente de las sierra.

Por aquel entonces, las películas venían en varios rollos de bobina y los proyectistas teníamos que tener la habilidad de empalmarlos mientras la película seguía proyectándose. No es que fuera una operación difícil, sin embargo teníamos que ser rápidos y precisos si queríamos que la película no se cortara.

“El abuelo Curro”

Además de cine, recuerdo que el edificio también se usó en alguna ocasión para hacer representaciones benéficas de teatro, organizadas por el párroco Don Rufino y las monjas Asuncionistas, o para acoger las misas durante las obras que se ejecutaron en la iglesia de San Ildefonso.

A principios de los 90, con los inicios de la era digital y la apertura de los multicines de Villalba, la gente dejó de acudir hasta que finalmente los cerraron. Con el tiempo, la familia Guillén vendió el edificio a los dueños del Teatro Alfil y durante unos meses, estuvo funcionando como café teatro. Luego, el ayuntamiento pensó en recuperarlo para ponerlo a disposición de la gente y desde que se aprobó su adquisición, se ha convertido en el teatro que todos conocemos hoy”.

El cine se inauguró a finales de julio de 1959 con la película ‘El conquistador de Mongolia’.

Desde que el ayuntamiento recuperó este espacio para transformarlo en teatro, el edificio se ha convertido en un símbolo cultural de la sierra madrileña y a día de hoy, este entrañable lugar, pertenece a la ‘Red de teatros de la Comunidad de Madrid’ ofreciendo una cartelera muy competitiva en todas las artes escénicas.

Diez años para un teatro, significan “juventud”, pero el Teatro Municipal Villa de Collado, tiene detrás una historia de casi 60 años; en sus paredes y en su escenario quedaron grabadas esas imágenes de películas que hacían el deleite de niños y mayores, esas representaciones teatrales hechas con un buen fin social. Hoy, Collado Mediano dispone de un teatro estupendo para uso y disfrute de todos sus vecinos, y de todo aquel que quiera ver teatro y espectáculos de un gran calidad.

“En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un teatro es un signo visible de su cultura” (Sir Laurence Olivier)

Agradecimientos: A M.ª Carmen Martín y Susana Calderón (Concejalía de Cultura).

A Manuel Mayoral por dedicarnos un poco de su tiempo para contarnos como fue su paso por el antiguo cine, y  a M.ª Luz Solís Cuena por compartir con nosotros la fotografía de “El abuelo Curro”. Muchas gracias.

 


Texto: Susana Ortega 

Documentación Gráfica: Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Collado Mediano.

Marisa Ortega.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *