SIETE MIRADAS EN ACUARELA

Del 19 al 25 de mayo pasado tuvo lugar una exposición en la Sala de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial denominada “SIETE MIRADAS EN ACUARELA”, en la que se reunieron siete acuarelistas para impulsar y divulgar esta técnica, que siempre despierta un gran entusiasmo y admiración en el espectador.

En la actualidad hay un auge indiscutible de la acuarela, que cada día gana más adeptos no solo en su práctica, sino también en su apreciación.

Por eso, Apuntes de la Sierra ha querido acercarse a estos siete acuarelistas, con el fin conocer su opinión acerca de esta técnica tan especial que es la acuarela.

PARÍS – Javier Zorrilla

Empezamos por Javier Zorrilla, uno de los más valorados acuarelistas de nuestro país, con multitud de exposiciones, ganador de infinidad de premios, pintor incansable y excelente profesor de acuarela.

Apuntes de la Sierra: Javier, tú que eres muy buen pintor y que podrías practicar cualquier técnica pictórica, ¿por qué pintas exclusivamente en acuarela?

Javier Zorrilla: Después de haber pintado desde que era adolescente, inicialmente me decanté por la acuarela por ser una técnica pictórica limpia e inodora, adecuada al escaso espacio del que disponía en casa. Con el tiempo se convirtió en pasión y me sentí atrapado en sus increíbles características pictóricas: espontaneidad, inmediatez, transparencia, luminosidad, una forma de expresión directa del interior sin filtros de pensamiento. En la actualidad, tengo la sensación de haber acertado en la elección y estoy agradecido a la acuarela, que también me ha permitido descubrir mi vocación de enseñante.

OLA – Luis Beltrán

A continuación, preguntamos a Luis Beltrán, un acuarelista muy certero y hábil con el color.

Apuntes de la Sierra: Luis, ¿cómo valoras la acuarela como técnica pictórica?

Luis Beltrán: Yo soy una persona bastante ocupada profesionalmente y la acuarela me resulta una técnica rápida y eficaz, cuyos resultados son tan válidos y a veces más impactantes que los de otras técnicas pictóricas. No voy a entrar en el debate de por qué la acuarela está mucho menos valorada económicamente que el óleo o el acrílico, pero a juzgar por la acogida del público y por el creciente interés que despierta, desde el punto de vista del pintor, no parece en absoluto justificada esa gran diferencia.

PLAYA DE LA MALVARROSA – Rafael Navarro

Rafael Navarro es un pintor inquieto, resolutivo y que gusta de la síntesis, que prefiere pintar al aire libre más que en la tranquilidad del estudio. Además de con el pincel, es muy ágil con la palabra.

Apuntes de la Sierra: Bueno, Rafael, con tu expresión tan poética, ¿Cómo definirías la experiencia de pintar a la acuarela?

Rafael Navarro: Criaturas del azar y la necesidad, de lo imprevisto y lo calculado, las acuarelas nos conducen, soberanas, a territorios rara vez cartografiados. Empecinarse en dominar el timón es batalla perdida; mejor asumir el devenir y navegar al pairo, con la improbable esperanza de que la playa a la que nos arrastren muestre ese destello de belleza por el que estamos dispuestos a sacrificar casi todo.

TIERRAS DE AGOSTO – Raquel Tundidor

Apuntes de la Sierra pregunta a Raquel Tundidor, una estupenda acuarelista, muy personal en sus interpretaciones: Raquel, ¿qué nos puedes decir de tu experiencia?

Raquel Tundidor: Con el papel en blanco no te lo pone fácil, pero si “aciertas” en el momento con la composición, el pigmento y la humedad, te recompensará con creces tu dedicación y te deja ver que la próxima vez, seguramente, te dará más. Esto es para mí la acuarela. ¡Me asombra!

Apuntes de la Sierra pregunta ahora a José María Cumella, un acuarelista muy avezado en esta técnica, aunque ha practicado otras anteriormente: José María, ¿qué destacarías tú de la acuarela?

MEDINA DE MARRAKECH – José Mª Cumella

José María Cumella: Para mí, la acuarela es la que expresa, con mayor limpieza y rapidez, la idea del artista y, también la única que, al final del proceso creativo, algunas veces emociona, porque algo que él no tenía in mente se ha plasmado, de motu proprio, en la obra.

Apuntes de la Sierra se dirige a Isabel Flórez, una pintora que lleva ya bastantes años pintando la Sierra madrileña en todo tipo de técnicas, aunque últimamente trabaja muy especialmente en acuarela: Isabel, ¿cuáles son tus temas favoritos?

MONASTERIO DEL ESCORIAL – Isabel Flórez

Isabel Flórez: Además del retrato, que me encanta, he de decir que yo soy una enamorada de la naturaleza, me apasionan nuestros paisajes, su luz, su color… me gusta pintar lugares y rincones, que no me canso de visitar y que me traen recuerdos y momentos agradables y trato de representarlos, en este caso, con la complicidad de la acuarela, una y otra vez.

Para finalizar, Dolores Franco, una acuarelista que centra su obra en el ámbito de San Lorenzo de El Escorial, donde reside, nos resume sus impresiones sobre la exposición.

OTOÑO EN LA HERRERÍA – Dolores Franco

Dolores Franco: La acuarela es un reto. En eso estamos todos de acuerdo. De entre todas las técnicas pictóricas es quizá la más estimulante. Su ejecución es rápida, preferiblemente en una sola sesión, de corrido, sin interrupciones.

Controlar los cuatro elementos principales del proceso, agua, pigmento, papel y pincel, no es tarea fácil, dada las infinitas variables que se derivan de su combinación. Por eso la acuarela “engancha” y una vez que te atrapa, no te deja escapar.

Los siete acuarelistas que acabamos de presentar esta exposición estamos “enganchados” al reto de la acuarela. Nos une esa fascinación por el agua y el pigmento.

Pero cada uno tiene su manera, su forma de abordar cada tema, cada color, cada composición, cada pincelada. Por ello, la hemos denominado SIETE MIRADAS EN ACUARELA.


Documentación Gráfica:

 Javier Zorrilla

Luis Beltrán: luis.beltran@telefonica.net 

Rafael Navarro: estenton@gmail.com

Raquel Tundidor: rtundidor@telefonica.net

José María Cumella: jmcumella@hotmail.com

Isabel Flórez

Dolores Franco


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *