RUTA: PEÑALARA POR LA SENDA DEL BATALLÓN ALPINO, por Francisco Cantos

Sin duda, el pico de Peñalara es uno de los picos más característicos de la sierra de Guadarrama, y uno de los motivos es por ser el punto más alto de la Sierra de Guadarrama (2.428 m). Forma parte del macizo de Peñalara, frontera natural de las comunidades de Madrid y Castilla la Mancha y divisoria de aguas entre las cuencas del Duero y Tajo. El macizo de Peñalara está formado por cinco cumbres que, dependiendo desde donde se contemplen, no siempre se distinguen fácilmente. De oeste a este son: Dos Hermanas (la Menor y la Mayor), el pico de Peñalara, el risco de Claveles y el risco de los Pájaros.

Para cualquier persona que le guste la montaña el ascenso a Peñalara es una excursión de obligado cumplimiento de la que muchos hace tiempo perdimos la cuenta de las veces que la hemos visitado. El ascenso al pico es accesible para todos los públicos siempre que se conozca un poco el terreno. Sin embargo, a esta montaña hay que tenerle mucho respeto, pues puede convertirse en una trampa mortal dependiendo de la zona y, sobre todo, con condiciones meteorológicas adversas. No está en mi ánimo meter miedo sino advertir, porque en Peñalara han muerto muchas personas, expertas e inexpertas, sobre todo en invierno.

Senda del Batallón Alpino

Así pues, la ruta que voy a describir discurre por una de las zonas más seguras para el ascenso a la cumbre. Para ello me basaré en la excursión 272 del GMSMA «Peñalara por la Senda del Batallón Alpino» que realizamos en enero del año pasado con nieve y accediendo a Peñalara por su cara más suave, la oeste. Desde el blog GMSMA se puede descargar el track de la excursión.

LA RUTA

Iniciamos la ruta en el puerto de los Cotos ascendiendo por el camino de acceso que hay junto a la Venta Marcelino. En apenas 100 metros, justo antes del Centro de Interpretación, abandonamos el camino ancho que sigue hacia la derecha para dirigirnos subiendo hacia la izquierda al mirador de Lucio, a unos 40 metros. Desde aquí parte un camino que, tras pasar una balaustrada de madera, se adentra por el pinar. Nos encontramos ya en la Senda del Batallón Alpino, marcada en los mapas como «subida a Peña Citores». Esta primera subida tiene una longitud aproximada de 2 km de cómodo ascenso. La primera mitad discurre por un pinar y no tiene pérdida, porque la senda está señalizada con puntos amarillos en los pinos; una vez fuera del pinar podemos contemplar la Bola del Mundo, Siete Picos y la Mujer Muerta, y a medida que vamos ganando altura las vistas van siendo cada vez más espectaculares, pues hacia el oeste y en la lejanía irán apareciendo las cumbres de Gredos. Este último tramo del camino discurre en ascensión recta hacia el Cerro Fuente de los Pájaros. Desde este punto, que más que un cerro es un ligero collado, Peña Citores se encuentra a tan solo 300 metros al oeste.

Peña Citores

El nombre de esta peña tiene que ver con una de las muchas leyendas de la Sierra. Aquí se dieron cita —según una leyenda— un rey y una pastora serrana; de ahí el nombre «Peña Citó-Rex». La pastora tenía otra hermana, y de ahí también el nombre de los cercanos picos de Dos Hermanas. Peña Citores es un pequeño espolón en la ladera oeste del macizo de Peñalara, lugar estratégico desde el que se domina la subida al puerto de Navacerrada pero no Valsaín, debido a un pequeño espolón que lo impide. Por este motivo, a otros 300 metros hacia el noroeste podemos encontrar unas fortificaciones de guerra que se encuentran en buen muy estado. Desde aquí sí se dominan perfectamente Valsaín y La Granja de San Ildefonso.

El nombre de la senda toma su nombre del Batallón Alpino, debido a que los miembros de este batallón la utilizaban para ascender a las fortificaciones de Peña Citores. Este batallón estaba formado por alpinistas y montañeros que fueron elegidos por sus cualidades para transformarse en soldados, en este caso del bando republicano, porque en el nacional existía otro grupo homólogo. Estos alpinistas-soldados, más que combatir ejercieron una función de vigilancia de las cumbres. Debió ser espantoso pasar aquellos inviernos en estas posiciones.

Hermana Mayor

Desde Peña Citores la subida a Peñalara en un día claro no tiene pérdida. Desde aquí, más que la cumbre de una montaña, Peñalara se percibe como una ancha rampa que asciende hacia el este. El ascenso no es muy empinado, un 7% aproximadamente —menos que el desnivel de muchas carreteras de montaña—, y en dos kilómetros y medio de ininterrumpida cuesta habremos llegado a la cima. En nuestra subida podemos optar por dirigirnos en línea recta a la cumbre de Peñalara o subir un poco hacia la Hermana Mayor y seguir por la cuerda. La primera opción es más corta (unos 200 m), pero nos veremos obligados a corregir constantemente nuestro rumbo hacia la cumbre y sortear las ondulaciones de la ladera. La segunda nos lleva antes un camino más transitado —y mucho más marcado—, pero en cualquiera de los casos acabaremos en el collado de Dos Hermanas situado justamente encima de la Laguna Grande de Peñalara. Desde este balcón se presenta a nuestros pies el Circo de Peñalara en cuyo centro se sitúa la Laguna Grande —porque hay muchas otras lagunas—. No recomiendo asomarse con nieve, sobre todo en época del deshielo, pues en este lugar se forma una cornisa de nieve que en determinadas épocas del año tiene mucho riesgo de caída. Desde este collado tan solo nos separa un kilómetro de la cumbre.

Desde aquí sí se dominan perfectamente Valsaín y La Granja de San Ildefonso

Desde el pico más alto de Guadarrama, las vistas son únicas: Al norte tenemos Segovia en primer plano, tan cerca que podemos distinguir a simple vista la Catedral y el Alcázar; si el día está claro, veremos la Montaña Palentina en la lejanía (240 Km). Al este se abre el valle del Lozoya, con el Paular y el embalse de la Pinilla en primer plano, abriéndose hasta llegar a las estribaciones de la sierra del Rincón. Al sur tenemos muy próxima la Cuerda Larga con las Cabezas de Hierro, la Bola del Mundo y Siete Picos. Y al oeste, si el día lo permite, la sierra de Gredos.

Una de las rutas clásicas del Macizo de Peñalara es la que continúa desde aquí hacia la Laguna de los Pájaros pasando por los Riscos de Claveles y de los Pájaros. El primero es un risco escarpado con un paso aéreo bastante respetable en verano y peligrosísimo en invierno y con hielo. Pero esta excursión es para todos los públicos, por lo que iniciaremos la bajada desandando el camino hasta el Collado de Dos Hermanas para continuar por un camino que pasa junto a la Hermana Mayor primero y a la Hermana Menor después. A continuación se inicia un camino de bajada en zetas de unos 3 Km, pasados los cuales llegaremos al mirador de La Gitana, lugar de parada en el último recodo del camino a tan solo 600 metros del aparcamiento de Cotos.

Como alternativa a la bajada directa, a mitad de las zetas podemos tomar un camino que nos lleva al refugio de Zabala, y desde este bajar a la Laguna de Peñalara para volver por el PR-15 al Mirador de la Gitana. Esta excursión alternativa se puede seguir en la excursión 337 del blog GMSMA.

Recomendaciones:

Aunque podemos ir en cualquier época del año, el macizo de Peñalara es muy traicionero. Si vamos en verano hay que protegerse del sol, llevar agua, chubasquero y algo de abrigo, pues en cualquier momento puede cambiar el tiempo y formarse una tormenta.

En invierno hay que estar seguro de que el tiempo es bueno y no va a cambiar, llevar gafas con filtro UV y equipo para la nieve. Bajar como muy tarde al mediodía, pues a la caída del sol la nieve por la que tan fácilmente hemos subido, puede convertirse en una pista de hielo. En caso de viento, niebla, lluvia o nevada ni lo intentes. Y sobre todo, ante cualquier eventualidad volverse.

Ficha técnica

Inicio: Puerto de Cotos

Final: Puerto de Cotos

Tiempo: 5 a 6 horas

Distancia: 12 Km

Desnivel [+]: 700 m

Desnivel [-]: 700 m

Tipo: Circular

Dificultad: Alta

Época recomendada: Todas excepto invierno. Dificultad alta con nieve y muy peligrosa con hielo.


Texto: Francisco Cantos – fcantosf@gmail.com

Documentación Gráfica:  Grupo Mágico de Senderismo Miércoles con Antonio

Enlace para obtener información adicional y los track para seguir la ruta con GPS


 

2 thoughts on “RUTA: PEÑALARA POR LA SENDA DEL BATALLÓN ALPINO, por Francisco Cantos

  • diciembre 20, 2017 en 9:41 pm
    Permalink

    El titular tiene un fallo, la cumbre de Peñalara no hace frontera entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla la Mancha, debería poner Castilla León

    Responder
  • diciembre 22, 2017 en 7:15 am
    Permalink

    Peñalara hace frontera natural entre Madrid y Castilla Leon, no con Castilla La Mancha

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *