PEDRO ROVIRA – Exposición en Madrid (Museo del Traje)

El Museo del Traje y la Fundació Antoni de Montpalau presentan la exposición Pedro Rovira: de la alta costura al prêt-à-porter. Col·lecció Antoni de Montpalau, primera retrospectiva dedicada a uno de los grandes nombres de la alta costura, Pedro Rovira (Badalona, 1921 – 1978).

Su figura estuvo vinculada a la Cooperativa de la Alta Costura, asociación creada en 1940 para la promoción de la alta costura española dentro y fuera de nuestras fronteras. Dirigida por Pedro Rodríguez, la Cooperativa supuso el inicio del impulso de la creación española que se produjo tras la Guerra Civil, y en torno a ella se reunió el grupo de diseñadores conocido como los “Cinco grandes de la costura española” –Pedro Rodríguez, Pertegaz, Asunción Bastida, Santa Eulalia y El Dique Flotante, además de otras grandes figuras que ayudaron al impulso de la que es conocida como la “Edad de Oro de la alta costura española”.

Su muerte prematura en 1978, a los 57 años, truncó una carrera plagada de éxitos, tanto a nivel nacional como internacional. Tras su desaparición, la empresa que ostentaba su nombre se mantuvo un año más, justo para presentar sus últimas colecciones de costura y prêt-à-porter. Tras ello, su nombre, hasta entonces habitual y obligado en las revistas de moda y principales periódicos del país, pronto dejó de aparecer, y se fue olvidado paulatinamente.

Figurines

La muestra es un repaso a la obra de esta relevante figura de la moda española a través de cerca de doscientas cincuenta piezas (unos sesenta conjuntos) que incluyen trajes, abrigos, trajes de novia, complementos, dibujos, objetos, fotografías y una buena recopilación de prensa de la época, que abarcan desde 1948 a 1978.

Comisariado: Josep Casamartina i Parassols
Adjunto al comisariado: Ismael Núñez
Coordinación: Ana Muñoz
Asesoramiento científico: Rosa M. Martín i Ros
Diseño Gráfico: José Duarte
Organiza: Museo del Traje
Colabora: Col·lecció Antoni de Montpalau

EXPOSICIÓN: del 16 noviembre 2017 al 18 febrero 2018

             Lugar: Museo del Traje. Sala de exposiciones temporales. Av. Juan de Herrera, 2, 28040 Madrid
                                                                                                 


Documentación: Departamento de Prensa.  Museo del Traje – MECD

Documentación Gráfica: Fundació Antoni de Montpalau – Jordi Casamartina   – Jordi Puig  –


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *