LOS LIBROS OLVIDADOS: Apotegmas de los Padres del Desierto

Esta nueva edición de los Apotegmas trae hasta nuestros días la débil voz de los ermitaños que en el siglo IV y V abandonaron la sociedad para retirarse a las soledades de la Scitia. Muchas son las vicisitudes que estas palabras han atravesado hasta llegar a nuestras manos. Fueron primero recordadas oralmente y más tarde recogidas en colecciones manuscritas; una de ellas (del siglo XI) se custodia en la Biblioteca Real de El Escorial.

El apotegma es la palabra de sabiduría que el Abbá experimentado dirige al discípulo novicio para impulsar e iluminar su vida espiritual. Estas palabras han sido una de las fuentes de inspiración de las formas monásticas de la vida cristiana; y lo han sido siempre también para quienes, fuera del contexto monástico, hacen propósito de orientar su vida decididamente hacia Dios. Es de admirar, en ellas, la profundidad del conocimiento que, en soledad y oración, alcanzaron estos ermitaños, tanto sobre la psicología humana como sobre el cuerpo, y sus respectivas flaquezas.

En esta edición los apotegmas aparecen ordenados por areas temáticas, tales como: la búsqueda de la perfección, la necesidad del recogimiento, del dominio de sí, de la pobreza, de la oración constante, de la misericordia, de la humildad…

¿Podrán estas débiles palabras, en tiempos de prueba y desorientación, hacernos fuertes? ¿Podrán, provenientes de tan lejano pasado y de tan profunda soledad, iluminar vidas que discurren entre la prisa, el ruido y la disipación?

Apotegmas de los Padres del Desierto – Edición de David González Gude – Biblioteca de Autores Cristianos, 2017

Libro recomendado por Librería Antonio Azorín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *