LIBROS DE LA SIERRA: El Monasterio de El Escorial. Curiosidades, anécdotas y misterios – Gustavo Sánchez –

El paseante que distrae sus ocios en el Jardín de los Frailes no puede evitar el sentirse sugestionado por el misterio de las ventanas del viejo edificio. Unas parecen francas y en uso; otras, en cambio, sugieren ámbitos polvorientos y desiertos: ¿cómo son esos ámbitos y a qué razones responde esa soledad? ¿se extinguieron hace tiempo sus funciones o – ¡ay! – quienes las ejercían?

La verdadera historia de un edificio lo es de sus usos y sus abandonos y de la investigación de ambos se ocupa este nuevo libro de Gustavo Sánchez. La distribución temática, que lo articula, es un gran acierto para hacernos cargo de esa evanescente realidad vital del monasterio.

Sumario: El sueño de un rey – Los significados adquiridos – La obra de El Escorial – Algunas curiosidades y misterios del edificio – La propaganda positiva y negativa – El territorio del monasterio – Los usos del territorio – Accesos y transportes – Los habitantes del monasterio – Huéspedes, habitantes extraños y visitantes exóticos – El alojamiento de la Corte – La economía monástica – La asistencia a los necesitados – El coro y la liturgia – Las distracciones del monje – Las penitencias – El lugar de los muertos – El lugar de las reliquias – El lugar de los libros – El lugar y las funciones del arte – El lugar de la fiesta – La despensa conventual – Fuentes de energía – El lugar de la salud – El aseo y la higiene – El hábito – Fauna monástica – El clima – Catástrofes


Recomendado por Librería Azorín

Autor: Gustavo Sánchez   –    Ediciones la Librería – 2018


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *