GEOTURISMO Y TURISMO GEOLÓGICO, por Ruth Hernández

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recibió 2,5 millones de visitas durante 2017, de los más de 9 millones que recibe la Ciudad de Madrid cada año. Además del turismo de ciudad muchos de las personas que visitan la Comunidad de Madrid optan cada vez más por acercarse a entorno naturales y disfrutar de la naturaleza. Este turismo, el turismo de naturaleza, incluye también el geoturismo y el turismo geológico.

La mayoría de los visitantes no se dan cuenta de que practican este tipo de turismo, el paisaje que es lo que en un principio llama más la atención de un paraje natural, es geología. Lo importante es divulgar y enseñar a nuestros turistas que tipo de turismo hacen, qué pueden aprender de él y cómo pueden relacionar lo que ven aquí en otros lugares. La geología nos rodea por todas partes, también hay mucha geología urbana ¿qué tipo de piedra forma el Monasterio de El Escorial? ¿de dónde vino esa Piedra? ¿Son todas iguales?, etc. Si añadimos la base geológica a todo el patrimonio cultural e histórico de la Comunidad de Madrid, empezamos a hablar de geoturismo y turismo geológico.

La Esfinge en La Pedriza

Definiciones

El creador del término geoturismo en el año 2004, Jonathan B. Tourtellot, define el geoturismo como: Un turismo que sostiene o enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus habitantes, es decir, resalta la relación entre el turismo y el sentido del lugar y debe beneficiar a los habitantes locales.

Posteriormente y por parte del colectivo de los geólogos, se añade el componte geológico “la gea” al prefijo “geo” de geoturismo, teniendo la siguiente definición dada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en 2011:

“Modalidad de turismo centrada en la visita a determinados recursos geológicos que generalmente se trata de lugares de alto interés escénico y/o paisajístico o que muestran activos espectaculares que atraen la atención del público”.

Respecto al término :

  • Se asume como uno de los diversos componentes del geoturismo.
  • Se está a la espera de que la Organización Mundial de Turismo se posicione y adopte una definición formal.

Las consideraciones más importantes sobre los términos geoturismo y turismo geológico son:

  • Deben proporcionar información clara para que se entienda su significado, origen e importancia. Debe usar un lenguaje divulgativo. Debe estar bien planificado y atender a la vulnerabilidad del elemento a visitar. Debe evitar el expolio.
  • Debe ser un turismo sostenible y accesible.

Declaración Internacional sobre los Derechos de la Memoria de la Tierra, Carta Europea de Turismo Sostenible y Declaración de Arouca

Los principales referentes a la hora de entender y comprender la importancia de nuestro patrimonio geológico como base del geoturismo y turismo geológico son: la Declaración Internacional sobre los Derechos de la Memoria de la Tierra (1991), la Carta Europea de Turismo Sostenible (2001) y la Declaración de Arouca (2011). Para no aburrir mucho a los lectores, dejamos unas pinceladas sobre el contenido e importancia de estos documentos:

Derechos de la Memoria de la Tierra

La Declaración Internacional sobre los Derechos de la Memoria de la Tierra (1991) que se realizó en Digne (Francia), con motivo de la celebración del I Congreso Internacional de la Conservación de nuestro patrimonio geológico. Estos son algunos de los puntos de la declaración:

  • La Madre Tierra nos sostiene.
  • Nuestra historia y la de la Tierra son inseparables.
  • Ha llegado el momento de proteger el patrimonio natural y el ambiente físico, porque el pasado de la Tierra no es menos importante que el del hombre.
  • El hombre y la Tierra forman un patrimonio común.

Carta Europea de Turismo Sostenible

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa, a continuación se mencionan algunos puntos de la CETS:

  • Es primordial que el turismo preserve el patrimonio sobre el que fundamenta su actividad.
  • El espacio fomentará aquellos productos y actividades turísticas que favorezca el descubrimiento y la interpretación del patrimonio.
  • La formación constituirá un instrumento prioritario para poner en práctica la estrategia de desarrollo turístico sostenible en el territorio.
  • Mostrar el valor del patrimonio geológico en los itinerarios y/o salidas geodidácticas conlleva la conservación y la puesta en valor del patrimonio natural para su respeto y conservación.

Declaración de Arouca

Bajo los auspicios de UNESCO, se celebró en el Geoparque de Arouca (Portugal), del 9 al 13 de noviembre de 2011, el Congreso Internacional de Geoturismo. Como resultado de aquel congreso se resumen tres de sus puntos:

  • Se identifica la necesidad de aclarar el concepto de geoturismo. Así, entendemos que geoturismo debe ser definido como un turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes. El turismo geológico se asume como uno de los diversos componentes del geoturismo.
  • El turismo geológico es una herramienta fundamental para la conservación, la divulgación y la valorización del pasado de la Tierra y de la vida, incluyendo su dinámica y sus mecanismos.
  • El formato de la información deberá ser accesible e inteligible para el público en general, centrado en unos pocos conceptos básicos y presentado de una manera clara, como resultado de la colaboración de científicos, comunicadores y diseñadores.

Teniendo como bases estos documentos y sabiendo que todo lo que nos rodea es geología, implicar al turista en el geoturismo y turismo geológico es un reclamo para las pequeñas y medianas poblaciones de la sierra de Madrid, es dar un enfoque nuevo al turista que le atraiga igual o más que el resto de definiciones de turismo. Es involucrar a la sociedad es el respeto y cuidado de la naturaleza, lo que ayudará al respeto de la misma a su conservación y sostenibilidad en el tiempo.

La Barranca

Web de interés:

IGME (Instituto Geológico y Minero de España)

Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT)

Red Europarc (Carta Europea de Turismo Sostenible)

Geoparque Arouca (Declaración de Arouca)

 

Artículo de referencia:

Turismo Geológico, revista Tierra y Tecnología Nº45. Revista publicada por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG)


Texto: Ruth Hernández – ruth.hernandez@turismogeologico.org

Documentación Gráfica: Ruth Hernández. Marisa Ortega

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *