EXPOSICIÓN DE PINTURA EN LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Son ya unos pocos años los que hace que se conocen. Tres pintores que se asociaron hace unos años para exponer y que por su buena sintonía fuera de las salas continúan en este proyecto de trabajar juntos: Diego Hergueta, Cuca Arsuaga y Marta Irurozqui…

Amigos antes que nada, pero al final artistas, que disfrutan mostrando lo que en la intimidad del estudio aflora en cada uno…

Lo más bonito, la diferencia entre sus estilos y lo diferente de sus trayectorias personales y profesionales que ahora confluyen…

Diego, Físico de profesión, ha encontrado en la pintura un motivo de expresión de su forma de ser. Sus vivencias tanto en el País Vasco como en La Mancha, Madrid y El Escorial, han hecho que su mirada se haya impregnado de diversos colores, atmósferas, cielos y paisajes que enriquecen su obra.

Intenta captar la atmósfera y ambiente de sus motivos, tratando de contar en cada cuadro una historia y que sea el espectador el que decida lo que representa. Desde 1981 ha hecho numerosas exposiciones, en La Mancha, País Vasco, San Lorenzo de el Escorial y Madrid y tiene obras en algunos ayuntamientos, en alguna fundación y figura en el Diccionario Enciclopédico de Pintores Vascos.

Diego Hergueta: Caserío Gordexola

Marta combina su trabajo de investigación profesional en Historia con la pintura. Realiza una obra pictórica en gran formato plena de símbolos narrativos y de contrastes cromáticos, expresada mediante una iconografía cercana al cómic, de acentuados contrastes y fuertes tonalidades. Su colorista expresionismo figurativo y de carácter pop, en el que el óleo se asienta sobre una superficie de madera cubierta de planos de delineación o de papel de periódico, se justifica en un reflexivo vitalismo mezcla de crítica, humor negro e ingenuismo burlesco. En esta exposición, Marta ha sustituido sus explosivos (e incluso gamberros) relatos acerca de la frágil condición de nuestro entorno por edulcorados y nada naturalistas dibujos en cera/acrílico sobre de árboles sumergidos en agua, cafés y encuentros amorosos.

Lleva casi treinta años participando en exposiciones individuales y colectivas, fundamentalmente en España, estando su obra presente en colecciones privadas de Perú, Bolivia, Francia, Inglaterra o EEUU. Además de haber formado parte de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y figurar en el Diccionario de pintores y escultores del Siglo XX (vol. 7), su trabajo ha recibido premios y menciones especiales en concursos como los de Villa de Madrid “Francisco de Goya”, Blanco y Negro, Fiestas de la Melonera, el 25 Aniversario de la Constitución Española o El Ejército.

Marta Irurozqui: Salón de baile

Cuca, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) por su amor al deporte, pero aficionada al dibujo y el retrato desde la infancia, decidió en el 2013 dar un giro a su actividad profesional apartando la gestión deportiva, su profesión hasta entonces, para dedicarse de lleno a la actividad artística, faceta que le está aportando, dice, enormes satisfacciones personales y profesionales que no imaginó antes de embarcarse en esta aventura.

De forma prácticamente autodidacta ha desarrollado un estilo propio que ha ido evolucionando y mostrando en los últimos cuatro años con un total de 27 exposiciones individuales y 11 colectivas por Madrid, Ávila, Segovia, Almería, Barcelona, Castilla la Mancha y Andalucía.

La Naturaleza con su movimiento, luces y contrastes es lo que más le motiva para pintar, y en retrato, captar el alma de las personas es su máxima prioridad.

Tiene algunos premios y reconocimientos tales como ser Finalista en el prestigioso Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura 2015, entre otros. Numerosas obras en colecciones particulares de clientes en España (como un retrato para la familia Suárez-Flores del presidente Adolfo Suárez), EEUU, Holanda, Escocia, México y Francia.

El Museo Adolfo Suárez y la Transición, en Cebreros, Ávila, tiene en su Sala de Retratos un retrato suyo del Presidente.

Éstos son ellos, y en La Granja de San Ildefonso, desde el pasado 2 de Diciembre y hasta el próximo 28 de Enero, os presentan con cariño sus últimos trabajos.

Cuca Arsuaga: Faro Du Four Chanel

Lugar: Galería Zaca, en la calle del Vidriado 3-4, La Granja, Segovia.
Horario: Martes a viernes, 11:30h a 13:45 horas y 17h a 19:30 horas. Sábados, domingos y festivos, 11:30 a 20:00 horas.

A todos los lectores de Apuntes de la Sierra, os deseamos un Feliz Año Nuevo lleno de proyectos e ilusión para lograrlos.

 Diego, Cuca y Marta


Documentación Gráfica:

Diego Hergueta

Marta Irurozqui: marta.irurozqui@cchs.csic.es

Cuca Arsuaga


 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *